jueves, 27 de mayo de 2010

Redes sociales vs periodismo



REDES SOCIALES DESAFÍAN A LOS MEDIOS TRADICIONALES

La nueva forma de hacer periodismo, que está impulsada por el uso de las redes sociales, se ha enfrentado a los medios de comunicación tradicionales. El denominado ´periodismo digital ´se ha convertido en un enemigo para medios como la radio, la televisión y la prensa, los cuales buscaron la forma de unirse a este para no verse afectados por la fuerte acogida que han tomado medios alternativos.

Redes sociales como Twitter y Facebook se han convertido en una herramienta fundamental no sólo dentro de la cotidianidad de las personas, sino que también ha cambiado la forma de hacer periodismo haciéndolo mucho más instantáneo que en medios como la radio y la televisión. Así que medios digitales como las redes sociales hacen la inmediatez sea la característica principal del periodismo actual, en el que hay una constante retroalimentación entre los usuarios que reciben la información y el medio que las emite. Andrea Díaz Cardona, editora de comunidades digitales en la revista Semana afirma que “Gracias a las redes sociales, los receptores de la información pueden discutir casi que en tiempo real con los medios de comunicación sobre la información que ellos transmiten”, a lo que añadió que a partir de las redes se pueden generar cadenas de información entre personas que comparten un interés especial por determinado tema.

El periodismo se ha visto influido enormemente con la creación de estas nuevas tecnologías y medios alternativos ya que anteriormente el público tenía que esperar a que el medio de comunicación divulgara una notica, por lo que los medios tradicionales tenían el monopolio de la información. Actualmente medios como Twitter tiene la capacidad de llegar a la audiencia de forma inmediata por lo tanto las noticias se conocen justo en el momento en que suceden. Según Daniel Escobar, editor web de Caracol televisión, en noticias como liberaciones y elecciones estas redes sociales son fundamentales, ya que el público se suele enterar de noticias como éstas que son divulgadas con mayor rapidez que en los medios tradicionales. Esto también trae consecuencias en la medida en que se desplaza en cierta parte a los comunicados oficiales, perdiéndose así cierta credibilidad en la información.

“Las redes sociales tienen una cobertura más amplia que los medios de comunicación y permiten a la gente acceder a la información de una forma muy fácil y muy digerible, si está desplazando al periodismo o no, queda en duda” asó lo aseguró Escobar. A pesar de la influencia y el uso masivo que tienen las redes actualmente no se considera que sea o que pueda ser un reemplazo del trabajo del periodista, “El hecho de que una persona cuente un hecho en el instante en el que ocurre no le resta ni protagonismo ni espacio a los medios, por el contrario complementa su labor”, dijo Diaz Cardona. Así que el poder que tiene cualquier ciudadano para difundir una información no se comprara con el trabajo periodístico, en la que hay una investigación rigurosa a través de la consulta de fuentes y en la cual se reconstruye el hecho, “ la capacidad de informar la tienen todos, la capacidad de interpretar e investigar información sólo la tienen los periodistas o la gente que es profesional de la información.

De este modo, Twitter, Facebook y las redes sociales se convierten en un complemento para el periodismo, y de gran utilidad para este ya que complementan las noticias que presentan los medios y permiten conocer cómo se encuentra la opinión pública respecto a un hecho, esto permite informar de manera más amplia e integral, ya que la información no es solo quedarse con lo que publican los medios. Escobar explicó cómo Caracol usa estos medios alternativos para competir con los otros medios y para que la gente utiliza fuentes seguras y no vayan a otras fuentes de personas que lo que hacen es desinformar. Caracol usa generalmente el Twitter y blogs para que el público esté a la vanguardia de las noticias que se generan diariamente.

Para el periodismo digital las redes sociales como Twitter son una gran ventaja, ya que tienen la característica principal del periodismo digital es la interactividad, es poder tener todos los medios en uno solo, es el multimedia. Con los nuevos medios alternativos se da posibilidad de tener textos, audios, videos y tiene la capacidad que no tienen los medios tradicionales y es tener un control de lo que la gente está mirando. Esto le permite a este tipo de medios competir directamente con los medios tradicionales. Otra ventaja que tienen las redes sociales en el periodismo es que acorta distancias, hoy en día personas de otros países nos pueden contar directamente qué está pasando al otro lado del mundo en tan sólo cuestión de segundos.

La falta de rigurosidad en las redes sociales se podría catalogar como una desventaja, ya el fácil acceso a ellas hace que cualquier persona al convertirse en un divulgador de información suba información falsa o no comprobada. El deber del usuario aquí es saber recurrir a fuentes confiables que le puedan brindar una información veraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario