lunes, 10 de mayo de 2010

Unidos por los Cofanes!

Universidad de la Sabana
La enseñanza del pueblo cofán
Centro de tecnologías para la Academia

Autores: Adriana Polo, Daniela Rodriguez, Juan Pablo Pérez.

Profesor: Erica Yong




Importancia de la mujer Cofán

Una comunidad como la Cofán merece ser respetada y conocida como cualquier otra comunidad indígena en el mundo, ya que ésta posee una gran cantidad de costumbres y tradiciones que son valiosas tanto para esta tribu como para el resto de personas, así no pertenezcan a esta cultura.

Una de los aspectos interesantes para estudiar es el papel que tiene la mujer dentro de la comunidad. A través de la historia de esta comunidad se puede evidenciar que la mujer ha tenido un papel poco relevante dentro de los asuntos políticos y sociales de los cofanes ya que existe todavía en ellos una concepción machista en la que el hombre de la familia es el que toma las decisiones y trabaja para el sustento de el hogar, mientras que la mujer se dedica a actividades caseras como la cocina y las artesanías. Así lo afirman las mujeres cofanes cuando describen sus actividades diarias "Nos levantamos a las 4 de la mañana, nos hacemos el aseo personal y luego cocinamos lachucula, que nos sirve para el desayuno y el almuerzo. Algunas van al campo a limpiar la chacra y otras se dedican a hacer artesanía. Otras salen al río a lavar la ropa en la mañana y otras vamos en la tarde. Ya bien tarde, unas descansan y otras vamos a visitar a la familia y amigos para conversar, otras vamos de pesca. Cuando el marido trae la cacería, nosotros como mujeres la arreglamos. Ya en la noche tomamos chucula y nos vamos a dormir".[1]

La mujer cofán se ha visto perjudicada y atacada en ocasiones, como lo fue en 1968 con la llegada de Texaco a la zona en la que habita esta comunidad. Con la explotación petrolera se desatan una serie de problemas económicos para los indígenas por lo que los hombres tuvieron que esforzarse por conseguir dinero para su supervivencia; de este modo la figura femenina fue relegada y tuvieron poca participación en las actividades de la comunidad. De igual forma esta explotación puso en riesgo a las mujeres cofanes ya que fueron abusadas sexualmente por los foráneos que estaban en la zona, así que esta y otras causas contribuyeron a que los cofanes abandonaran la zona ocupando un porcentaje muy bajo del territorio que poblaban.

Debido al papel no tan relevante que ha tenido la mujer cofán, un grupo de 59 mujeres se reunieron para aumentar la producción de artesanías y venderlas nacionalmente. Con esto las mujeres buscan contribuir para tener un sustento económico, apoyar a su comunidad y tener un lugar más importante dentro de ella. Y lo han logrado ya que con ayudas han creado una microempresa, que es la primera empresa propia que tienen las mujeres de esta comunidad en su historia.

Es así como el papel de la mujer cofán se ha tornado cada vez más importante dentro del grupo indígena, ya que pasaron de ser la figura casera a ser parte de las decisiones políticas, sociales y económicas del pueblo cofán. En este sentido, la mujer tiene ahora una posición importante dentro del hogar ya que puede tomar decisiones por sí sola, cosa que anteriormente era diferente.

Se puede decir entonces, que la mujer cofán es de gran importancia para la comunidad y ha recobrado su lugar dentro del pueblo. Además las mujeres son las encargadas de mantener las tradiciones del pueblo y de transmitirlas a sus descendientes para el cuidado de todos sus integrantes, misión que es vital para los cofanes.

Los Cofanes tienen ciertas tradiciones y reglamentos para la mujer, debido a que es la encargada de cuidar de la trascendencia de los taitas y ayudar a la conservación de su cultura y sabiduría.

El reglamento femenino tiene como objetivo el cuidado de la mujer durante su primera menstruación, ya que es un paso importante de niña a mujer. La niña cofán cuando se desarrolla debe ir a un lugar construido por su padre con mucho cariño, allá es atendida por su madre. Debe llevar ciertos elementos como la cuchara, el plato, una sábana y todo lo que necesite. Allá se dedica a tejer o a hacer artesanías como pulseras y bolsos. Las niñas deben durar 5 días en aquel ranchito y dejarlo bien aseado y ordenado para su regreso en su segunda menstruación, en la que ya pueden cocinar. Las mujeres cofanes van a este ranchito cada vez que tengan la menstruación.

Otra costumbre que se tiene es que la niña es ortigada en todo el cuerpo para que en el futuro sea una buena mujer, responsable, trabajadora y pueda cuidar de su comunidad. El reglamento también establece que a las niñas se les debe cortar el pelo para significar su paso de niña a señorita.

Con lo anterior, se evidencia la importancia que tiene el enseñarles esto a las niñas cofanes, para así prepararlas de una manera didáctica para su primera menstruación por medio del material audiovisual que se les entregará con el proyecto.

La comunidad Cofán tiene esto y mucho más por enseñar, algo tan valioso como todo lo que compone su cultura y su diario vivir no se debe hacer a un lado ya que esto es una demostración de la riqueza que tienen comunidades que en ocasiones ni se sabe que existen en nuestro país y que hacen parte de su diversidad cultural.



[1] http://www.ecuanex.apc.org/fda/cofan.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario