Entrevista a Adriana Díaz




















Andrea Díaz Cardona





Editora comunidades

Community Manager


Nuevos medios



Publicaciones Semana
























1.    ¿Cómo es la influencia de las redes sociales en el periodismo?

      Si bien son varias las novedades (no sé si se puedan categorizar como influencias) que han traído las redes sociales a los medios de comunicación, considero que la más importante es la retroalimentación entre los usuarios que reciben la información y el medio que la emite. Esto no se da en medios tradicionales como la prensa o la televisión, o por lo menos no de una manera tan efectiva e inmediata. No se puede desconocer que los medios tienen, usualmente, un espacio para que el público al que apuntan se pueda comunicar con ellos, pero no es inmediato y en la mayoría de los casos no es directo ni público.

      Gracias a las redes sociales, los receptores de la información pueden discutir casi que en tiempo real con los medios de comunicación sobre la información que ellos transmiten. También se pueden generar cadenas de información entre personas que comparten un interés especial por determinado tema.

     Para los medios son de gran ayuda en la medida en que tienen a la mano no sólo la opinión del público, sino sus testimonios o versiones que en algunos casos son la fuente principal de los acontecimientos informativos.


2.    ¿Cree que redes como facebook y twitter desplacen en cierta parte la tarea del periodista? ¿Por qué?

     No veo cómo pueda darse dicho desplazamiento de una manera significativa. Lo que considero, más bien, es que los medios al no estar en esas redes pierden un gran potencial de interacción y de posicionamiento de marca en las nuevas audiencias que hacen parte del mundo 2.0.

    Si la pregunta se refiere al hecho de que gracias a esas redes son los ciudadanos de a pie quienes informan y en esa medida “reemplazan” a los medios de comunicación, no creo que ese fenómeno se dé en sentido estricto. El hecho de que una persona cuente un hecho en el instante en el que ocurre no le resta ni protagonismo ni espacio a los medios, por el contrario complementa su labor. Las redes sociales son un medio más de comunicación en el espacio digital que es relativamente nuevo, pero si uno piensa en escenarios convencionales como una conversación, ahí también se puede transmitir información y no por eso se desplaza a las empresas que se dedican a informar.

      Claro, alguien puede decir que no es comparable una conversación entre dos personas con un post en una red social que pueden leer miles de personas, pero considero que el alcance no determina la función del mismo. Además porque en un país como Colombia la gran mayoría del público no está en la red. Aceptar una especie de desplazamiento sería algo así como decir que si una persona arregla por si sola un daño en la tubería de su cocina, está desplazando el quehacer del plomero.

3.    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene el uso de estas redes como medios informativos?

      Creo que son varias, pero sólo voy a enunciar una para cada caso. La principal ventaja creo que es acortar distancias. Es un gran avance que los propios chilenos sean quienes nos cuenten cómo se está viviendo el terremoto en su país en tiempo real y no que tengamos que esperar a que un espectador local se desplace hasta allá para darnos una idea del panorama actual o que los medios chilenos nos empiecen a informar.

      La desventaja, en cambio, creo que es la falta de rigurosidad. No se puede creer todo lo que se dice en Internet y es preocupante que la gente se conforme con un post en Twitter, que se supone que lo está informando. Primero el espacio es muy limitado (140 caracteres), segundo puede no ser una información veraz y tercero lo que se transmite probablemente no es “imparcial”. Creo que hay que mantener el contexto de la subjetividad cuando uno como usuario se acerca a una red social y recibe información por medio de ella, pues aunque exista la censura y la polarización en los medios de comunicación, existe una intención clara de garantizar análisis y objetividad a la hora de informar. Por lo menos ese el caso de Publicaciones Semana.

         4. ¿Considera que la información que se genera en estas redes tiene credibilidad?

     Respondí esta pregunta, en parte, con la desventaja que enuncié arriba. No me parece apropiado ser extremista y decir que sí o que no tiene credibilidad, porque no hay garantías estrictas para ninguno de los dos casos. Considero que por la lógica de las redes, y también por el fácil acceso que se tiene a las mismas, es importante que quienes se informan por medio de ellas sepan lo que están y no en capacidad de ofrecerles a nivel informativo.

5.    ¿Usa usted alguna red social? ¿Con qué frecuencia? 

     Sí a nivel laboral y profesional, pero no personal. Uso las redes a diario y con menos frecuencia los fines de semana.